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martes, 13 de noviembre de 2007

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LA METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS

PETER CHECKLAND







Peter Checkland (1930 Birmingham, Reino Unido) es un científico británico de gestión y profesor de Sistemas en la Universidad de Lancaster. Él es el promotor de la metodología de sistemas blandos o suaves (MSB): una metodología basada en un modo de la teoría de sistemas.



BIOGRAFIA:


Peter Checkland nació en 1930 en Birmingham, donde asistió a George Dixon's Grammar School. En 1954 recibió un M.A. grado en química en el St John's College de Oxford, donde se graduó con honores con la 1ª categoría.Trabajó en la industria de 15 años como administrador de los productos químicos en la empresa ICI. A finales de la década de 1960 se incorporó al departamento pionero de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lancaster, donde se convirtió en profesor de Sistemas. En Lancaster, estuvo al frente de un programa de acción de investigación. La MSB enfoque que en la actualidad se utiliza en todo el mundo. Desde 1990 es Profesor Emérito de la Universidad de Lancaster en la escuela de Sistemas. Peter Checkland trabajó en la junta editorial de revistas, tales como Revista Europea de Sistemas de Información; La Revista Internacional de Gestión de la Información; En el International Journal of General Systems; Sistemas de la práctica; Sistemas de Investigación y de la revista. En 2004 le fue concedido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Economía Checa. En 2007 le fue concedido el prestigioso Beale Medalla por el OR Society, en reconocimiento a su sostenida y significativa filosofía, la teoría y la práctica de la investigación operativa.





TRABAJO:



Checkland se interesó en la aplicación de los sistemas de ideas a los problemas de gestión y desordenado en su trabajo como gerente en la industria. Sus ideas para La Metodología de los sistemas Blandos surgido de la incapacidad de la aplicación de lo que él llamó, "duros" en el diseño de los sistemas de gestión de los problemas desordenado. MSB desarrollado a partir de este ciclo continuo de la intervención en los malos estructurado de gestión de los problemas y aprender de los resultados.Sistemas Blandos es una rama de la teoría de sistemas diseñados específicamente para su uso y aplicación en una variedad de contextos del mundo real. David Brown declaró de que un factor clave en su desarrollo es el reconocimiento de que la actividad humana deliberada puede ser el modelo sistémico. "En vez de tratar de modelos de la MSB mapa de la realidad - imposible porque hay múltiples candidatos para lo que cuenta como el mundo real en situaciones complejas de los modelos de dispositivos para aprender sobre el mundo real. En resumen, la MSB se convierte en un proceso de investigación, Un sistema de aprendizaje". Peter Checkland la labor ha influido en el desarrollo de "suave" Operaciones de la investigación, que se suma a la optimización, programación matemática y la simulación como parte de la O topografía.




EL PENSAMIENTO SISTÉMICO:


Al igual que R.J. Boland (1985) brough fenomenología en el ámbito de los sistemas de información, para examinar críticamente este campo de actividades, elevar la conciencia, y aclarar su camino, por lo que ha Checkland (1981) realizado en el campo de la teoría de sistemas. Al hacerlo, el sentido de decisiones y la construcción social de la realidad se han convertido en conceptos centrales en sus respectivos ámbitos. En lo que respecta a los sistemas de pensamiento, la fenomenología ha allowd sistemas de pensadores a entender que la teoría de sistemas no tiene que ver con una realidad considerada independiente del observador y por los procesos de interconexión cibernética o elementos, o acerca de los procesos emergentes. Por el contrario, la teoría de sistemas es sobre cómo atribuir sentido al mundo y construir la unidad de nuestra realidad. Ésta es una lección importante de los sistemas del pensamiento que Checkland nos enseña.




LITERATURA:


Checkland escribió cuatro libros sobre La Metodología de los Sistemas Blandos y varios artículos y documentos:




  • 1981, Systems Thinking, Systems Practice, Wiley.


  • 1990, Soft Systems en Acción, Wiley (con Jim Scholes).


  • 1998, de Información, Sistemas y Sistemas de Información, Wiley (con Sue Holwell).


  • 2006, Learning For Action: A Short definitivo de la Cuenta Soft Systems Metodología, y su uso de profesionales, profesores y alumnos, Wiley (con John Poulter).









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